ACTIVIDADES Y TALLERES

07/03/17
QUIZ CONSTRUCCIÓN COREOGRÁFICA
acorde al trabajo que estamos realizando en clase, diligenciar el siguiente quiz

CLIC PARA REALIZAR EL QUIZ




29/11/16
COMO HACER UNA COREOGRAFÍA

¡Hacer una coreografía requiere creatividad, paciencia y mucho trabajo! 
Antes de preparar la rutina perfecta, deja que la música y el género te inspiren. Confía en tus pasos y en las habilidades de tus bailarines.¡Lo más importante es que te diviertas! Ensaya y representa tu pieza de baile con confianza.








PASOS PARA HACER UNA COREOGRAFÍA


1
Tómate tu tiempo para pensar en tu rutina. Decide si quieres transmitir un mensaje específico o un estado de ánimo. Mantén un registro de tus pensamientos e ideas en un diario, tu computadora o una aplicación para tomar notas de tu teléfono. A medida que comiences a hacer la coreografía, toma como referencia estas primeras sesiones de lluvia de ideas para que te sirvan de inspiración y guía.Obtén inspiración de otras presentaciones. Dedica un poco de tu tiempo a observar a artistas callejeros, videos en YouTube y recitales clásicos. Mira videos de musicales antiguos y modernos.


2
Ten en cuenta la audiencia, el lugar y el tipo de evento. Es importante conocer a tu audiencia al hacer la coreografía de un baile. Debes preguntarte para quiénes vas a presentar la coreografía y qué tipo de baile esperan. Como coreó grafo, también es importante que tomes en consideración el lugar y el evento en el que presentarás la coreografía. Al respecto, debes preguntarte si los bailarines estarán en un escenario, el piso de un gimnasio o afuera y si representarás tu pieza de baile en un recital o durante el intermedio del partido de tu escuela secundaria. Las respuestas a estas preguntas influenciarán el contenido de tu número musical.


3
Escoge un estilo. Hay miles de estilos de dónde escoger. Puedes hacer la coreografía de una rutina de hip-hop o un flamenco intenso. Escoge un estilo según tus habilidades y el talento de tus bailarines. Si quieres ir más lejos, crea una combinación. Combina y armoniza varios estilos para formar una rutina estelar. Escoge un estilo divertido con el que te sientas cómodo.


4
Escoge una canción. Es esencial que escojas una canción  que complemente el estilo de baile. Aunque las canciones clásicas van bien con el ballet, las rutinas de hip-hop generalmente requieren melodías más modernas. La canción debe inspirar tu creatividad, motivarte a moverte e intrigar a la audiencia.No temas seleccionar una canción poco común. A veces tomar riesgos puede ser muy satisfactorio. Escucha a artistas nuevos o artistas de otros países.


5
Determina cuántos bailarines representarán tu pieza de baile. Pregúntate si vas a crear un hermoso solo o un dueto atrevido, o si te sientes inspirado para crear un número de baile complejo o un baile lo suficientemente simple para un flashmob. Decide cuántos bailarines necesitarás para transmitir tu mensaje a la audiencia. ¡Sé flexible! Si tus bailarines son voluntarios, es posible que no consigas la cantidad de participantes que esperabas al principio.


6
Escucha la canción varias veces. Conocer la canción al derecho y al revés es importante para el proceso de creación. Escucha la canción miles de veces. Enfócate en diferentes aspectos de la música cada vez que la escuches. Concéntrate una vez en los ritmos y en la siguiente en las armonías. Deja que la pieza musical inspire tu coreografía.
  • Escucha la canción mientras viajas al trabajo todos los días.
  • Colócala en repetición mientras estés en el gimnasio.

7
Identifica secciones en la canción. Después de que te hayas familiarizado con la música, comienza a analizarla. Divídela en secciones. Nombra cada sección e identifícalas cuando se repitan. Haz una lista del ambiente o los ambientes de cada sección, el nivel de energía, el volumen y los ritmos complejos.

8
Estudia el género. Familiarízate con el género de baile que hayas seleccionado. Debes saber todo desde el manejo correcto hasta los pasos básicos. Crea una lista de pasos, movimientos y secuencias que no solo sean apropiadas para el género, sino que también para la canción. Usa esta lista como una referencia cuando hagas la coreografía de la rutina.
  • Estudia la coreografía de bailes del mismo género. Busca videos en YouTube de rutinas de hip-hopjives y tango. También puedes encontrar presentaciones en vivo en tu propia ciudad.
  • ¡Si vas a agregar un poco de estilo a tu rutina, incorpora movimientos de baile de diferentes géneros!


9
CREA EL MOVIMIENTO-Comienza a moverte. Prueba con pasos, movimientos y secuencias diferentes. Experimenta combinándolos en diferentes patrones. Coloca estos componentes en diferentes puntos de la canción. Para evitar que te olvides de las combinaciones, fílmate y revisa la filmación posteriormente.
  • Si vas a crear tus propios pasos, asegúrate de darles nombres que no sean difíciles de recordar.Haz algo absurdo o atrevido. Los movimientos nuevos e incluso extraños pueden hacer que una pieza musical sea única y especial.

10
Crea secciones. Combina los pasos, los movimientos y las secuencias para formar una sección. Crea cada sección de baile con una sección específica de la música que tengas en mente. Interpreta la música a través de tus movimientos y expresiones faciales porque la musicalidad es importante. Asegúrate de que las secciones de baile individuales tengan un tema o personaje que los unifique. La continuidad asegurará que las secciones no parezcan desarticuladas o desconectadas. Repetir ciertas secciones o variaciones de los temas a través de la pieza puede ayudar a unificar tu rutina.



11
Haz la coreografía de las transiciones. Una vez que hayas hecho la coreografía de las secciones principales de tu baile, crea transiciones. Estas transiciones no deben interrumpir la pieza musical, sino enlazar las secciones sin dificultades. Aunque las transiciones no sean la parte principal de tu pieza, nunca deben ser aburridas o sosas. Busca formas creativas de desplazarte de una sección a otra.


12
Incorpora utilería, vestuario y sonidos. Decide si es necesario usar utilería en tu rutina. Nunca debes dejar la utilería para el último minuto. Úsala para apoyar y mejorar tus movimientos. También puedes usar vestuario para hacer que tu coreografía destaque. Una falda con vuelo puede acentuar un giro o transmitir una emoción. Los sonidos también pueden hacer que una rutina resalte. Gritar, hacer chasquidos, zapatear y cantar pueden agregar una dimensión adicional a tu pieza. Usa estos elementos moderadamente pero con consistencia.La utilería y el vestuario deben tener sentido. Generalmente, estos elementos deben combinar con el estilo del baile. La utilería y el vestuario nunca deben distraer a la audiencia de ver la presentación.


13
Escribe la rutina. Antes de ensayar, prepárate para la sesión escribiendo la rutina. Incluye tantos detalles de los pasos como creas necesarios. Siéntete libre de usar tus propias abreviaturas. Anota especialmente pasajes complicados específicos que podrían requerir de tiempo adicional para explicarlos y demostrarlos. Sé organizado y prepárate


14
¡Practica! La práctica hace al maestro. Recuerda, practica la rutina una y otra vez. Sé paciente con tus bailarines y mantente positivo. Permanece flexible y abierto a modificar tu coreografía si algo no funciona. No temas aceptar sugerencias de los demás.Primero aborda el baile lentamente. Recoge el ritmo a medida que los bailarines se sientan más confiados.Demuestra entusiasmo cuando practiques para que se vea natural cuando estés en el escenario.Asegúrate de que los bailarines y tú hayan calentado apropiadamente antes del ensayo.


15
Haz la puesta en escena. Ensaya la pieza en el escenario o en el piso en el que presentarás el baile. Filma tu práctica. Decide cómo entrarán y saldrán tus bailarines del escenario. Determina las ubicaciones de los bailarines en el piso según los diferentes puntos del baile. Si es necesario, modifica las transiciones. Durante este proceso, es importante que te apartes del escenario y veas la pieza desde la perspectiva de la audiencia. Asegúrate de que ni el edificio ni la utilería obstruyan el paso de ninguno de los bailarines.

16
Repasa tu coreografía. Después de revisar la filmación del ensayo en el escenario, repasa la coreografía. Perfecciona los pasos y las transiciones. Toma nota de las áreas que los bailarines podrían mejorar. Pregúntate si los bailarines transmiten las emociones apropiadas. Lleva las notas al ensayo y trabaja con los bailarines para hacer los cambios necesarios.No hagas demasiadas modificaciones a la coreografía. De lo contrario, podrías frustrar a los bailarines y hacer que su primera presentación sea estresante. ¡Solo haz los cambios necesarios!

TIPS IMPORTANTES
  • ¡No entres en pánico! Relájate y juega con los movimientos. Simplemente diviértete. De eso se trata el baile.
  • Cuando bailes, siente la emoción de la canción.
  • No todos tus movimientos deben ser complicados. Agrega unos cuantos movimientos simples entre los elaborados.
  • Trata de contar hasta ocho para recordar el baile y hacerlo más simple.
  • Sé creativo. Haz que la coreografía se adapte a tu estilo y personalidad.
  • No bailes simplemente al ritmo de la música. ¡Crea una historia!
  • Si vas a presentar el baile ante un público, siempre debes solicitar la opinión de alguien para que obtengas más ideas.
15/11/16
INTRODUCCIÓN A LA CREACIÓN COREOGRÁFICA
En la siguiente actividad deberás encontrar dos grupos de elementos importantes en la creación de coreografías, unos son elementos BÁSICOS y otros son elementos COMPLEMENTARIOS, deberás seleccionar cuales pertenecen al grupo Nº 1 y cuales al grupo Nº 2


COMPOSICION COREOGRAFICA






_________________________________________________________________
TALLER Nº 1

ACTIVIDAD  Nº1
LA DANZA Y EL ARTE
En la siguiente sopa de letras, encontraras 9 conceptos importantes dentro del trabajo con el cuerpo.
consignarlas en el cuaderno y buscar su significado.







ACTIVIDAD Nº 2
REVISTAS DEPORTIVAS

1. Con base en la información dada sobre Revistas Deportivas, en 8 renglones, construye tu propia definición.

2. Menciona como mínimo 4 elementos deportivos con los que se pueden trabajar en las revistas deportivas.

3. De los vídeos DE LA PAGINA PRINCIPAL que muestran el trabajo realizado con cada implemento, cual te impacto mas, escribe tus impresiones

4. Reflexiona sobre cual es el implemento que estas utilizando en el montaje coreográfico de clase, escribe el nombre del implemento deportivo usado, nombre de la canción de montaje y  un resumen del trabajo hecho hasta el momento.

5. Escribe 5 aspectos positivos y/o beneficios del trabajo realizado con implementos deportivos

6.  Realiza un acrostico con las palabras REVISTA DEPORTIVA, y en cada letra resalta un aspecto positivo que este tipo de montaje coreográfico promueve en quien los practica.

7. Con los implementos solicitados desde la clase anterior, realiza un collage de imágenes y palabras que resuma  ARTISTICAMENTE, el concepto de REVISTA DEPORTIVA


No hay comentarios:

Publicar un comentario